Homo Floresiensis o Hobbit, nuestros últimos "primos" que vivieron con nosotro.



Hace unos años se encontró unos restos de homínido enano que vivió en Indonesia hace 18.000 años y que los paleontólogos han apodado Hobbit, era un individuo normal, no un ejemplar deforme, tal vez con microcefalia, como habían sugerido algunos investigadores ante las inesperadas características del ejemplar: un tamaño pequeño, capacidad craneal similar a la de un chimpancé (unos 400 centímetros cúbicos) y una mezcla de rasgos muy antiguos con otros de especies mucho más modernas. Y todo ello en unos fósiles de hace sólo 13.000 años, es decir, cuando la especie actual, Homo sapiens, estaba completamente desarrollada en el mundo. La nueva especie se denomina Homo Floresiensis.

El Homo floresiensis, apareció hace unos 74.000 años de antigüedad. En la misma cueva donde se encontraron los restos de estos seres (Hobbits) también se descubrieron sofisticados utensilios de piedra de un tamaño considerado adecuado para un humano de 1 metro de estatura.

El hallazgo e interpretación de Homo Floresiensis está lleno de controversias: por ejemplo en el yacimiento aparecieron herramientas de caza que se han vinculado al Hobbit, pero algunos investigadores no creen que un cerebro tan pequeño pudiera producir instrumentos como esos, informa The Scientist. Aunque claro, teniendo en cuenta que estas herramientas están hechas para manos de Hobbits, ¿qué lógica tendría que un homo más grande hubiera creado herramientas pequeñas?

El descubrimiento está lleno de controversia: de que los nuevos fósiles encontrados eran simplemente de alguna malformación de los seres humanos actuales relacionada con la escasez de Selenio o por otro lado, que se tratara de una especie diferente.

Creo recordar que los neandertales se extinguieron hace unos 35.000-25.000 años, quizá alguno sobrevivió más al sur de la Península Ibérica. De todas formas desaparecieron bastante antes que el Hobbit. Nuestro primo pequeño.


Actualización: 26/12/2012
Se han descubierto nuevos fósiles que descartan esta la teoría de que eran humanos modernos con problemas de crecimiento... aunque por lo visto, no parece ser suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...