La salud de los Cromañones.


El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga, que al mismo tiempo el paleontólogo que dirige las excavaciones en Atapuerca, Burgos (España) ha afirmado que según la medicina moderna, la mejor prevención para las enfermedades es la vida prehistórica:

"Los médicos nos dicen que comamos alimentos sanos y naturales; que nos movamos y no nos quedemos quietos y sentados; y que juguemos con nuestros hijos; esto es lo que hacían nuestros antepasados en el monte y en la cueva."

En sus opiniones sobre el cuerpo humano explica que al ser producto de un proceso evolutivo nuestros cuerpo se desarrollaron para un tipo de vida (el del Cromañón), y volver un poco a esos orígenes es recuperar salud.

Aunque comparar si los tiempos modernos eran mejores que los de la prehistoria es una tarea un poco difícil (por entrar conceptos filosóficos y personales), duda que por ejemplo en la Edad Media, la gente viviera mejor que durante el periodo de las “cavernas”.

Por otra parte se ha referido a la supervivencia de la especie, y ha augurado que el cambio climático traerá consigo guerras, hambrunas y enfermedades ( algo que ya es evidente, como por ejemplo las desertizaciones de territorios y las últimas inundaciones de Turquía e Indonesia).

Lo último que ha asegurado es que para la raza humana después del cambio climático, la próxima glaciación será un momento delicado para la especie humana: "Lo espantoso -ha augurado- será la próxima glaciación; no se puede predecir cuándo será, pero convertirá en inhabitable la mayor parte del hemisferio norte y Alemania, Irlanda o el Reino Unido quedarán cubiertos por dos kilómetros de hielo. Eso sí será la apocalipsis".

Personalmente creo que a veces es difícil acostumbrarse al ritmo de vida actual, el estrés y la contaminación están haciendo mella en nosotros. Creo que yo casi preferiría ir con taparrabos por ahí y disfrutar de la naturaleza. En vez de disfrutar de la televisión, el coche o la comida industrializada.

3 comentarios:

  1. Una nota mia sobre el termino cromañon, donde abogo por su abandono: http://timoneandertal.blogspot.com/2010/08/cromanones-no-gracias.html
    Sin mas, espero te resulte curioso o util.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con Arsuaga, la mejor época del hombre fue cuando aún no desarrollaba cultura, ni escritura, ni tenía conciencia del bien y el mal, es decir estado puro, salvaje, el paraíso mismo

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...