Los primeros pobladores de América: el viaje.

Frente a la anterior teoría que decía que los primeros pobladores de América llegaron a ese nuevo continente por el estrecho de Bering hace 11.000 años, aparece ahora una nueva, con más pruebas que la ratifican y además, es más emocionante. Esta teoría intenta demostrar que los primeros pobladores de América, del norte y del sur, tuvieron varias procedencias.

Centremos pues en el viaje desde Europa. Teoría explicada en el anterior post.

Hace 17.000 años los Homo Sapiens que vivían en el suroeste de Francia realizaron un viaje épico y cruzaron el Atlántico para colonizar América.

¿Pero cómo cruzaron el Atlántico? Todos sabemos que fue hace 400 años cuando Cristóbal Colón pudo atravesar el Atlántico y llegar, después de un viaje duro y largo, a América. Pero claro, las capacidades técnicas de Colón eran muy superiores a la de los humanos de hace 17.000 años... y aun así cruzaron y colonizaron toda América. Por eso, la pregunta es ¿Cómo lo hicieron?

Pues bien, hace 17.000 años el Atlántico no se encontraba tal y como lo vemos hoy. La Tierra sufría una gran congelación fuerte de la última glaciación y los mares y océanos se encontraban parcialmente congelados. Existía hielo prácticamente hasta España y los icebergs de hielo se desprendían de una banquisa de hielo de hasta 1 km de altura. Este gran hielo pudo servir de base para descansar y/o refugiarse de tempestades, aparte de ser una fuente de alimento (cazando focas por ejemplo) durante la larga travesía.



Pues pescando y cazando pudieron alimentarse, en banquisas de hielo se refugiaron y durmieron... ¿pero que embarcación utilizaron?

Pues se cree que utilizaron barcas como las que usan los esquimales (actualmente aun siguen utilizándolas). Este tipo de barcas están realizadas con un esqueleto de madera y huesos y recubiertas de piel de foca, impermeable, ligeras y muy resistente a bajas temperaturas. De hecho, los esquimales siguen utilizando este tipo de barcas porque son más resistente a las aguas frías que las barcas de fibras modernas.



Con estas embarcaciones les era más sencillo moverse entre aguas helada o subir la barca a las banquisas de hielo por la noche o para resguardarse o cazar.

En fin, esta es la teoría de cómo pudieron atravesar el Atlántico, y posiblemente sea cierta. Me imagino ese viaje épico y su llegada a América virgen... toda una aventura para nuestros antepasados.

35 comentarios:

  1. buena informacion
    gracias XD :)

    ResponderEliminar
  2. No sirve para nada la info esaa!!!!!!!!! faltan las ventajas y las desventajas!! no quiero decir que este re mal!! lo que digo es que falta infoo!!!! grax igual por intentar que sirva!! pero no! chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un/a maleducado/a.si necesitabas buena informacion para hacer tu tarea de jardin de niños sentate y lee un libro de prehistoria

      Eliminar
    2. No es cierto el hombre aparecio primero en. Africa e emigraron a asia europa oceania y por ultimo americo

      Eliminar
    3. a mi me sirvio porque tengo tarea de secundaria de saber como hicieron para poder pasar por el mar y oceano XD si habia algo que faltaba yo no decia ni comentaba nada y me iba a otra pag... pero me sirvio.

      Eliminar
  3. Vale vale.. igual no esta muy completa. Pero hice otros dos post para completarlo.

    http://losorigenesdelhombre.blogspot.com/2010/09/los-primeros-pobladores-de-america.html

    y

    http://losorigenesdelhombre.blogspot.com/2010/12/el-origen-del-hombre-americano-desde.html

    El primero corresponde al viaje desde Europa y el segundo enlace al viaje desde África. Me faltaría los viajes desde Oceanía... Lo haré... lo prometo.

    ResponderEliminar
  4. necesito saber comooooooooo.putaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Cuando todos los continentes formaban la Pangea el ser humano, ni siquiera los primero homínidos habitan aparecido.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante teoria, seria importante demostrar con alguna prueba, que nos lleve a pensar un poco mas en profundidad el tema

    ResponderEliminar
  7. Puedes citar alguna referencia cientificamente aceptada? Estaria entacantado de entrar en el debate. Dr. Miguel Gonzalez (breochloch@gmail.com)

    ResponderEliminar
  8. lo admirable de un cuenta cuentos es su creencia de una posible verdad y digo como muchos...mas alla de yo no se donde mataron a yo no se quien y si no corro tan duro me matan a mi tambien...no se

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Menuda teoria tonta. El hombre primitivo no tenia afán de explorador, simplemente se movia para buscar comida. La idea de navegar por el mar "a ver que encuentro" no es ni mucho menos creible. Es infinitamente mas plausible que siguieran por europa/africa (que ya habia comida), que aventurarse al hielo, e ir saltando de iceberg en ideberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? tú crees que Colón descubrió américa "a ver si encontraba un burguer king"? o se debió a algo más.

      La curiosidad es parte del hombre, la prueba: la ciencia.

      Eliminar
  11. Ojo, el origen solutrense no deja de ser una mera hipotesis, esta lejos de ser una teoría, esta muy forzada esta postura, su soporte es la tecnología litica. Se intentó hacer un vinculo con el paleoamericano, sin embargo analisis geneticos demuestran el origen asiatico del paleoamericano. Actualmente lo unico que podría sustentar esta postura es la prescencia del haplogrupo X en America del Norte, sin embargo la falla se en cuentra en que el linaje Xa2 no encaja en ninguna población europea, por lo que o se extinguió en el paleolitico superior en europa o nunca existió ahí y X2a simplemente forma parte del acervo de las poblaciones que posteriormente migrarian a america desde Asia central.

    ResponderEliminar
  12. alguien me dice que utilizaban los primeros pobladores de américa?? porfaa

    ResponderEliminar
  13. muy buena la info... no esta muy completa pero me sirvió para el trabajo de historia

    ResponderEliminar
  14. La tierra antes no era como la vemos hoy en dia antes era un gran continente unido y el desplazamiento de los mares se ha dado poco a poco , por el movimiento de las placas tectonicas y los fuertes vientos, y donde quiera que haya surgido nuestra semilla y fuimjos evolucionando igualmente tambien nos fuimos exparciendo en busca de tierras actas para vivir y a medida que los contintes se dividian ya estabamos ahi, o sea que el hombre inmigro a pie dentro del mismo continente y no hubos viajes ninguno imposibles. despues que llego colon y sus tropas de malandros ya los blancos tambien existian tanto blancos como negros y indigenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Es sarcasmo? Mira en la wikipedia la teoria de la deriva continental..la ultima vez que los continentes estubieron unidos fue hace 200 millones de años cuando habia dinosaurios..los humanos actuales segun fosiles aparecimos hace 200.000 años..(los 1ros antepasados despues de los pitecus son de 2'6 millones de años..)le faltan 3 ceros a tu teoria..XD

      Eliminar
  15. no tienes tanta informacion gracias pero no gracias

    ResponderEliminar
  16. Por lo visto es un evolucionista con teorias pocas convincentes, me quedo con la mas aceptada y verificable, el estrecho de Bering

    ResponderEliminar
  17. Gracias:D me sirvió de mucho para mi tarea:)
    Saludos!:)

    ResponderEliminar
  18. hijo s deputa q falso q mrd e esto coño

    ResponderEliminar
  19. No sirve para nada la info esaa!!!!!!!!! faltan las ventajas y las desventajas!! no quiero decir que este re mal!! lo que digo es que falta infoo!!!! grax igual por intentar que sirva!! pero no! chau! :V :V :V :V xD

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...