¿De verdad se extinguieron los Neandertales?

Un estudio publicado por Human Ecology confirma algo que muchos expertos pensaba: El Neandertal no desapareció, simplemente se diluyó entre los homo sapiens de antaño.

Cuando el Homo sapiens llegó a Europa provenientes de África hace unos 40.000 años , los Neandertales hacía ya unos cientos de años que la habitaban, la conocía, conocían sus presas, su clima, el terreno, las plantas medicinales. Cuando los Homo sapiens llegaron a Europa, los Neandertales eran los amos.

El estudio se basa en un modelo informático que ha reconstruido los movimientos de ambas poblaciones durante 100.000 años El modelo calcula que esa expansión hizo que neandertales y sapiens se topasen con frecuencia y procreasen de forma habitual, tal vez porque a los sapiens les convenía aprender de sus primos, con milenios de experiencia en Europa a las espaldas.


El trabajo afirma que hubo una oleada de híbridos cuyo número fue en aumento mientras las poblaciones neandertales originales menguaban. Su desaparición no fue por extinción, sino porque la especie, con poblaciones más pequeñas, ya se había fundido con los sapiens. "Creemos que los neandertales eran igual de adaptables y simplemente fueron víctimas de su éxito", explica Julien Riel-Salvatore, coautor del trabajo.

Otra cosa que dijo Julien Riel-Salvatore: "Cuando otras especies de mamíferos hibridan, los rasgos de unos y otros no se atenúan, así que los humanos modernos estaríamos a medio camino de un neandertal".

De hecho, se sabe que el 5% del genoma humano de las poblaciones Europeas es propio del Neandertal. Si no, podéis ver el post de la apariencia del Neandertal (enlace).

4 comentarios:

  1. Yo pienso que ambas especies se relacionaron en todo sentido, aprendiendo una de la otra metodos propios de supervivencia, en esas épocas hostiles.

    ResponderEliminar
  2. ¿porque se afirma que eran compatible genéticamente ambas especies como para procrear?

    ResponderEliminar
  3. ¿porque se afirma que eran compatible genéticamente ambas especies como para procrear?

    ResponderEliminar
  4. Se mezclaron a traves de las mujeres esclavas, igual que
    los indios americanos de las praderas.
    Es facil tener hijos con mujeres-prisioneras.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...