La última gran extinción: el hombre.

Ave Moa, extinta australiana. Recreación.
Hablar de los orígenes del hombre lleva consigo, hablar de la última y más fuerte extinción en la historia de la Tierra.

Ninguna de las grandes extinciones, ni la de los dinosaurios, ni la extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico, ni ninguna otra conocida es mayor a la que está provocando el hombre desde que salió de África.

Hay estudios que han demostrado que en Australia la megafauna empezó a desaparecer justo cuando nuestros antepasados llegaron, pero no solo los grandes herbívoros, sino también depredadores que podían ser un peligro o eran competencia directa con el hombre como el Tigre de Tasmania o el Megalania Prisca (el doble de grande que un Dragón de Komodo). Entre los representantes más conocidos de la megafauna herbívora desaparecida destacamos los enormes Diprotodontes, o e l Ave Moa.

Pero la gran extinción tiene tintes mundiales. No solo ha sucedido (y esta sucediendo) en un rincon del planeta.

En Europa, hace 16.000 años, existían mamuts, rinocerontes lanudos, megaceros, el bisonte estepario y depredadores como el tigres dientes de sable y león cavernario europeo. Se cree que hace entre 30 mil y 10 mil años en Europa y América del Norte desapareció aproximadamente el 50% de la megafauna, y justamente esta época es en la cual el humano se expande en la Tierra.


Bueno, podemos pensar que el clima tuvo que ver algo, que la retirada del hielo de la glaciación última hizo desaparecer los hábitats de estas grandes especies pero... algunos estudios realizados has concluido que no lo fue tanto, en concreto uno afirman que de las 6 especies evaluadas, el cambio climático y el factor humano influyeron decisivamente en la extinción de 2 (el bisonte estepario y el tarpán). En las otras 4, el factor decisivo fue la intervención del hombre.

El problema de todo esto es que ha sucedido en todo el mundo. Más o menos sigue sucediendo, el problema serio es que ahora sabemos que estas especies que están desapareciendo es por nuestra culpa, y lo que hacemos al respecto es lo mismo que nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...