La primera flauta.

Quizá, cuando hablamos de música y de nuestros antepasados, nos venga a la cabeza la percusión. Lo más sencillo. Quizá incluso nos aparezca en la cabeza la imagen de la película de Stanley Kubrick: 2001, una odisea en el espacio, donde se ve un simio golpeando con un hueso, quizá la primera arma quizá el primer instrumento, quizá el primer rim pam pum.

Pero bueno, pongámonos más rigurosos... ¿Cuál es el primer instrumento musical encontrado?

Pues bien, ese privilegio debe corresponder a algún instrumento de percusión o de viento, ya que son los más sencillos de fabricar. Y en efecto, se atribuye a una pequeña flautilla, bautizada con el nombre de flauta de Hohle Fels, de hace entre 35.000 y 40.000 años, y hecha con el hueso de un buitre, el título de instrumento más antiguo fabricado.

Este flauta del paleolítico superior se encontró en Alemania, hecha pedazos. Posiblemente perteneció a algún individuo de nuestra especie. Y de la que se tiene la certeza que sí fue un instrumento musical.

Y ¿por qué digo esto último?

Pues porque quizá exista otra flauta aun más antigua, de 45.000 años. Osea 5.000 años más antiguo. Una posible flauta encontrada al norte de Eslovenia y que si se comprobara que realmente era una flauta, se atribuiría su fabricación a alguien que nos puede sorprender. Nada más, y nada menos, que a nuestro hermano el Neandertal.


La verdad es que si comparamos las dos, observamos que una flauta esta elaborada con un trabajo más fino que la otra. La supuesta flauta de Neandertal es más tosca y no tan trabajada. Pero eso no es prueba de nada, únicamente que parece encajar a la idea desfasada que tenemos de que el Neandertal también era más tosco y menos "fino" en sus elaboraciones, pero nada más. Pero como hemos visto en otras ocasiones, el Neandertal era muy complejo.


Las pruebas a favor de que la supuesta flauta neandertal era realmente una flauta son las siguientes:

1º- Se han encontrado lo que parece ser los utensilios necesarios para la fabricanción de la flauta en las cercanía de donde se encontró.
2º- No existe médula ósea dentro de la flauta, y para conseguir esto, debe hacerse de forma intencionada ya que de forma natural se podrían observar restos, aun siendo pequeños.

Por tanto, si de verdad la flauta fuera Neandertal, tendríamos que el primer instrumento fabricado sería no de fabricado por un individuo de nuestra especie, sino por el tosco Neandertal.

2 comentarios:

  1. uy que oso de flautas
    si ono yo no imaginaba que eso fuera tan feo

    ResponderEliminar
  2. un saludo para karen de oscar chala
    que esta muy bonita
    la quiero
    mucho

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...