CUANDO EMPEZAMOS A HABLAR.

Cuando decimos hablar, no nos referimos únicamente a la capacidad de reproducir sonidos como un loro. El habla tiene una función más compleja que la de emitir sonidos diferenciados; lo más importante es que transmita significados y esto quiere decir que es necesario tener un desarrollo avanzado del pensamiento simbólico y un desarrollo del sistema vocal bien desarrollado.

Para poder hablar, necesitamos pues dos cosas: Manejar ideas complejas y comprensión del lenguaje, y el aparato fonador.
Por una parte, para manejar las palabras, para saber el significado y poder entenderlas y reproducirlas es necesario que se desarrollen dos áreas concretas del cerebro íntimamente ligadas al lenguaje, estas son el área broca y wernicke.

Se ha comprobado ( no sé muy bien cómo lo han hecho) que estas áreas fueron lo suficientemente desarrolladas para permitir la comunicación verbal a partir del Homo heidelbergensis, hace 600.000 años. Anteriormente los sonidos, gruñidos, contacto físico, etc... era la única forma de comunicación.

Para que el habla, la producción de sonidos y jugar con ellos de forma que se diferencien y se entiendan correctamente para la construcción de una lengua, aunque sea sencilla; necesitamos que laringe, faringe y lengua trabajen al mismo tiempo. Para que esto ocurra, es indispensable que la laringe esté en una posición "baja" con respecto a las otras dos. En el desarrollo evolutivo del hombre, esto no se da hasta, como no, el homo heidelbergensis, aun así, se piensa que no fue hasta el Hombre de Neandertal cuando se desarrollo totalmente para tener un lenguaje completo como podría ser el nuestro. Anteriormente, ni el Ergaster, ni el Habilis, ni el Erectus, etc... ninguno tenía la posición adecuada de la laringe para permitirle hablar tal y como lo entendemos nosotros, y la reproducción de sonidos silábicos era imposible para estas especies.


Esto último es curioso, y ahora os explico por qué. Cuando somos bebés, nuestro sistema vocal no esta del todo desarrollado. De hecho, por su posición se asemeja más a un Australophitecus o al de un simio, en el sentido en que la laringe se encuentra en una posición alta en comparación a la de un adulto. Esto es una característica de los bebés hasta los 2 años que les permite, mientras maman, respirar y tragar leche al mismo tiempo... !cuanta inteligencia hay en la evolución eh?!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...