Nuestros antepasados más remotos eran vegetarianos.


Nuestros antepasados más remotos eran vegetarianos.

Ya dedicamos una entrada del blog a examinar los comentarios de Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, sobre la calidad de vida de nuestros antepasados en relación alas posteriores épocas y en su salud general ENLACE.

Pues bien, esta otra nueva aportación sobre la salud de nuestros antepasados también viene de los campos de estudio de Atapuerca, en concreto de José María Bermúdez de Castro, otro miembro de los investigadores que ha afirmado que los antepasados más alejados del hombre "eran vegetarianos".

Bermúdez de Castro indicaba que dentro de la dieta podíamos encontrar frutas, hojas tiernas o verduras. Pero en ningún caso se ha observado restos que pudieran hacer pensar que comían carne.

No obstante, Bermúdez puntualiza y compara los sistemas digestivos de nuestros antepasados con los de los chimpancés y afirma que es muy posible que igual que hacen los chimpancés, eventualmente podrían cazar y comer presas con el fin de complementar la dieta con proteínas.

"Compartimos con estos primates un antecesor común que vivió en África hace unos seis millones de años y casi el 99 por ciento de nuestro genoma", señala Bermúdez de Castro en el avance de la conferencia."

Gracias a este sistema digestivo que nos brindaba la posibilidad de comer carne de forma eventual, nuestros antepasados se pudieron amoldar a las diferentes necesidades medioambientales adaptándose y teniendo el éxito necesario para sobrevivir y evolucionar.

Por otra parte, esta capacidad de tomar proteínas, se cree decisiva para el desarrollo del cerebro y por tanto toda la capacidad que poseemos.


1 comentario:

  1. Yo creo que nuestro organismo es más cercano a un herbívoro que al de un omnívoro....

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...